Tuberías de fundición dúctil Acerrojada

En Construtec contamos con varios sistemas de acerrojamiento para tuberías de hierro fundido dúctil:

  • Junta Standard Acerrojada o de contrabidas y bulones
  • La interna TYTON SIT PLUS® y sin cordón de soldadura
  • Acerrojamiento Doble Cámara Lok&Play® y articulada sin tornillería y cordón de soldadura en la espiga bajo Norma ISO/EN y Norma AWWA
funcionamiento construtec

Junta Standard Acerrojada

El sistema acerrojado con contrabrida y bulones es el más antiguo, y es considerado el sistema clásico. Admite altas presiones y deflexión angular previo al apriete. Es un sistema tradicional que si bien es más complejo por la necesidad de apriete de los tornillos, a su vez es un sistema económico.

Funcionamiento

Con un reborde en la campana del tubo donde agarra el bulón, un aro que va contra el cordón de soldadura con el que se equipa a la espiga del tubo de hierro, se coloca una contrabrida que al hacer el apriete a un par de fuerza preestablecido, la tubería queda trabada y preparada para soportar las presiones para la cual ha sido diseñada. Un Clásico de los sistemas de acerrojamiento.

tyton sit plus construtec

TYTON SIT PLUS®

La unión acerrojada TYTON SIT PLUS® garantiza la estanquidad y ofrece resistencia a la desconexión a las presiones indicadas por el fabricante.
Se trata de una alternativa útil incluso en conducciones donde se decide acerrojar la línea en el último momento ya que la copa de la tubería es compatible con la unión con junta TYTON®.

Funcionamiento

La junta TYTON SIT PLUS® incorpora unos insertos metálicos alojados en la propia junta de estanquidad. La junta tiene la propiedad de permitir acerrojar  sin necesidad de cambiar el tipo de tubería, ya que se utiliza la misma cámara.

Esta junta no precisa de ninguna preparación de la superficie del tubo para su instalación. Las juntas son acerrojadas y no requieren bloques de anclaje, pernos, ranuras, varillas, abrazaderas o elementos de retención, lo que resulta en ahorros de mano de obra, material y tiempo.

Los insertos o segmentos metálicos acerrojan la unión por efecto del rozamiento sobre la superficie del extremo liso del tubo.

Junta Acerrojada Doble Cámara Lok&Play®

Las uniones con Acerrojamiento de Doble Cámara Lok&Play® (o uniones de bloqueo) son la máxima expresión del desarrollo tecnológico de los sistemas de acerrojamiento. Garantiza la estanquidad de la unión y conexión de la tubería incluso en situaciones extremas.

Tipos de Acerrojamiento de Doble Cámara:

CONSTRUTEC dispone de soluciones de acerrojamiento de Doble Cámara Lok&Play® desde diámetro DN 80 a DN 1600 milímetros, fabricadas bajo los estándares de la Norma ISO/EN y Norma AWWA:

  • Norma ISO/EN: DC-FLEX y DC-LOK
  • Norma AWWA: TR-FLEX, HP-LOK y HDSS

Características:

  • Deflexión hasta 5º
  • Presión de trabajo hasta 100bars (1450psi)
  • Fuerza de tracción hasta 10700 KN
  • Gama completa de accesorios acerrojados

Funcionamiento:

Las tuberías son equipadas con un extremo liso con cordón de bloqueo y una campana en la que el extremo liso es enchufado. 

La campana (a) dispone de dos cámaras. En la cámara 1 (la de estanquidad) se aloja la junta TYTON® (b), con la que conseguimos la estanquidad de la unión. La cámara 2 (la de bloqueo) dispone de una ventana (o varias, según diámetro) sobre la que se insertan los segmentos de bloqueo (c) una vez enchufado el extremo liso o espiga del tubo (d), y se deslizan hasta su posición alrededor de la campana. La espiga viene equipada desde fábrica un cordón de bloqueo (e). Realizada la conexión de la unión, se procede a bloquear la unión mediante un traccionado (pull back). Se produce el contacto de a+c+e que proporciona un cierre axial positivo que evita que la ésta pueda desconectarse.

Una vez bloqueada la conexión, la tubería está lista para el funcionamiento, y no se desconecta. Este tipo de acerrojamiento tiene un sencillo montaje lo que ahorra mano de obra y evita cualquier margen de error, dado que tienen una única posición de introducción y convierte la línea de tubería en autoportante, permitiendo la eliminación o reducción de los bloques de hormigón (concreto) ya que no precisa de anclajes en las uniones, ni siquiera en los codos.