Artículos

Fundición de hierro dúctil vs Acero

Por agosto 7, 2018 No Comments

La fundición de hierro dúctil tiene una ventaja muy importante respecto al acero: es moldeable.

Los altos hornos de acero producen como resultado final pesados lingotes de acero. Estos lingotes son trabajados en frío o en caliente (en caliente significa al rojo blanco, pero sin volver a fundir el acero), mediante medios mecánicos, como la laminación y el estampado. A través de este procedimiento es muy caro conseguir formas complejas con acero, pero sí es sencillo conseguir planchas, vigas, alambre etcétera, que son generalmente los productos finales del acero.

Sin embargo, las coladas de fundición son tan fluidas que es posible rellenar moldes con el propio hierro líquido, por lo que es posible conseguir de manera sencilla formas complejas. No en vano, incluso en las instalaciones de tubería de acero, las válvulas u otros elementos (que son cuerpos con formas complejas) están fabricados en fundición gris o fundición dúctil.

IMAGEN IZQUIERDA: Proceso de laminación en caliente de acero. | IMAGEN DERECHA: vertido de una colada líquida de fundición en un molde.

Ventajas competitivas del material: Fundición de hierro dúctil vs Acero

En particular, para la fabricación de la tubería, en acero se emplean planchas de acero que se enrollan y sueldan (bien longitudinal, bien helicoidalmente) para conseguir un cilindro. En cambio, con fundición se centrifuga la colada líquida dentro de un molde que tiene forma de la campana y de la espiga propia del sistema, que da la forma característica a los extremos y que permite hacer uniones sin soldadura. El tubo de fundición se desmolda de una sola pieza, y no presenta por tanto ninguna unión por soldadura.

IMAGEN IZQUIERDA: Un tubo de acero con soldadura helicoidal, hecho de una chapa de acero. | IMAGEN DERECHA: Un tubo de fundición dúctil (campana en primer plano), de una sola pieza

Beneficios y ventajas aplicados a la tubería de fundición de hierro dúctil

  • La resistencia propia de la fundición o hierro dúctil admite muy altas presiones.
  • Altísimo rendimiento de colocación minimizando el riesgo de daño de la tubería durante la instalación.
  • Resistente a impactos: Gran adaptación a movimientos de tierra y terrenos inestables.
  • Mayor diámetro interior = Mayor capacidad hidráulica
  • Permite una instalación con o sin zanja

Comparativa ventajas de diseño hidráulico: Tubería de acero vs Tubería acerrojada de hierro dúctil

Comparativa costes de colocación: Acero soldado vs Tubería acerrojada Lok&Play®